comnaja
COMANJA
El pueblo de Comanja Michoacán, está ubicado a 65 km de Morelia la capital del estado. Presenta un clima templado la lluvia llega a hacer temporal que es cuando las siembras del maíz llegan a su apogeo y los campesinos cada año preparan las tierras para su trabajo, en su contorno hay cerros elevados, el más característico es el cerro de la arena que también es una fuente de economía para los pobladores. La economía del pueblo también está basada en el trabajo docente, los jóvenes que culminan sus estudios ingresan al sistema educativo.
Algunos animales característicos de la región son: escasamente venados, ardillas, conejos, coyotes, vacas, caballos, burros, cerdos, perros, gatos, borregos, águila, patos, tortugas, culebras, víbora de cascabel, búhos, gallinas, halcones, palomas y una gran variedad de insectos: alacranes, arañas, tarántulas, mosquitos etc. Hablando un poco de la flora los árboles que rodean la laguna de Comanja son tejocote, capulín, jacaranda, así como árboles frutales: durazno, higo, míspero y limón y las flores de ornato son la buganvilia, nochebuena, clavel, nube, helecho, rosal, pino, y las plantas medicinales: yerbabuena, diente de león, sábila, manzanilla, cola de caballo y siempreviva.
La comunidad de Comanja cuenta con todos los servicios públicos: agua, luz, drenaje, teléfono, carretera, vía de ferrocarril e internet. Además los centros educativos a los que ingresan los niños y adolescentes es el preescolar Federico Froebel, Primaria Lázaro Cárdenas y Secundaria Técnica 103 obligadamente los jóvenes tienen que presentarse a la preparatoria a el Municipio Coeneo o la ciudad de Zacapu que son los más cercanos a la comunidad ya que Comanja no cuenta con preparatoria debido al poco alumnado.
En cuanto a religión; en la comunidad de Comanja, se alaba el santo patrón San Juan Evangelista el día 27 de diciembre todos los años consecutivamente. La celebración comienza un día antes con la introducción de la cera ahí los creyentes hacen una petición es decir si quieren que el santo les ayude a algún enfermo, a resolver problemas o tener una vida feliz entre otras cosas, posteriormente al siguiente día a las 5:00am se cantan las mañanitas a San Juan con una banda de viento que vela toda la noche afuera de la iglesia, las primeras comuniones comienzan desde las diez de la mañana así como confirmaciones o bautizos bodas quince años toda aquella celebración que se requiera la bendición de cristo.
También la gran mayoría de las personas de la comunidad aprovecha el mes de diciembre que son vacaciones, para hacer sus fiestas y puedan asistir sus parientes que emigraron a los Estado Unidos.
Las fiestas que también son importantes para la mayoría de la comunidad son los días 31 de diciembre y 1,2 de enero. Anticipadamente se pide una cierta cooperación por padre de familia para poder realizar los gastos de los toros: primeramente las mujeres de la región se visten de guares que es una vestimenta de nahuas largas, son de colores vistosos elaboradas por personas de la región purépecha el lugar más cercano Santiago Azajo, y también un guanengo bordado a punto de cruz con flores muy llamativas y finalmente el delantal con tela de seda combinando con la vestimenta, la música recorre el pueblo temprano a las 9:00am. Descansa y vuelve a dar otra vuelta para ir juntando las guares que salen de sus casas al oír la música hacen tres filas bailando cruzadamente y dando vueltas haciendo que las nahuas giren y se amponan dando un toque bonito al recorrido, las mujeres llevan una botella de vino para repartir en la topa; los hombres también lo hacen. La topa es donde se juntan las guares, los hombres la música y gente que observa el recorrido ahí se detienen y se comienza a repartir el vino entre ellos mismos, ya pasada una hora vuelven a acomodarse para bailar y llegar al toril nuevamente reparten vino bailan y salen para que posteriormente se realicen las montas de toros, hay animador y los jinetes son el centro de atención. Por la noche se hace baile abierto para toda la gente que quiera asistir de los pueblos vecinos los que más visitan la comunidad son los de la Constitución, Azajo, Zacapu, Tirindaro y Naranja.
Anteriormente en Comanja había personas que hablaban Purépecha pero se perdió el dialecto y actualmente ya nadie lo habla sólo la tradición de una persona purépecha fue el hacer Chapatas que son antojitos muy ricos elaborados con maíz y harina, así como el atole de grano de elote, el mole rojo, pozole, Churipo, tamales de chile y duce , Uchepos.
RESEÑA HISTORICA DE COMANJA
Comanja significa lugar de sombras y comales, la primera gente que habita el pueblo de Comanja hacia comales y ollas de barro, está rodeada de cerros llamados: Calabaza, Cupamba, Tecolote, Cruz, Mascuta, debido a su gran altura Comanja es un lugar habitado por una gran variedad de flora y fauna.
Se fundó en el año de 1789 por personas que venían de la ciudad de Valladolid hoy conocida como Morelia y que traían por primera vez un auto sencillo de motor unidos con otras familias de Comanja así poco a poco fue creciendo la población y comunidad ya que la carretera la elaboraron en 1899.
El pueblo sólo contaba con vías de ferrocarril que trasladaban a la gente a Patzcuaro, Morelia, México y caminos de terracería actualmente cuenta con todos los servicios aparte de que atraviesa la carretera nacional de Morelia Guadalajara ahora es más comunicada con los pueblos y ciudades del entorno.
Cuenta con 1986 habitantes hay una mayoría de jóvenes y niños y una gran mortandad de gente mayor debido a la enfermedad antigua de la diabetes y alcoholismo que siempre ha estado vigente.
Los jóvenes que no estudia emigran a los estados unidos para darle un mejor futuro a su familia y los hombres de edad más adulta que no tienen tierras para cosechar también lo hacen. Ya que el sustento de las familias es la siembra de maíz cada época de lluvias.
Etiquetas: comanja
2 comentarios:
COMANJA
“Con amor, . . . todo se zanja.”
Con respeto, amor fraterno,
con permiso del Eterno,
estoy trazando una franja,
para llegar a Comanja.
Pueblo de paz, por principio,
integrado al Municipio
Coeneo de la Libertad,
por el que tiene lealtad.
Salvaré estorbo o zanja,
deseo llegar a Comanja,
fiel comunidad, pujante,
que solo ve hacia adelante.
Tierra sagrada, soporte
de la zona centro norte,
denominada Meseta
Púrhépecha, de alma inquieta.
Linda región michoacana
que, a los vecinos, hermana;
hoy, el tiempo no me alcanza,
me urge llegar a Comanja.
Que está rodeada por cerros,
legendarios todos ellos,
custodios de su pasado,
de su presente porfiado.
Ya diviso las colinas,
arena, grava, divinas,
de aquel de La Calabaza,
mole añeja que me abraza.
Guardo aprecio por Mazkuta
y Huaracha, sin disputa,
bien venero a San Miguel,
Kupambam, cima, vergel.
Siento, ahí, cariños míos,
miro aquellos sembradíos
de maíz, con fe, esperanza,
ansío llegar a Comanja.
Rinconcito del encanto,
de un hospitalario manto
que, al turista visitante,
cubre con trato importante.
Que caminos tan hermosos,
quiero visitar los pozos,
los pozos de la barranca,
esta idea nadie me arranca.
Voy cargado de alabanza,
debo llegar a Camanja,
pa’ ver al Santo Patrono
que está posado en su trono.
Mi San Juan Evangelista,
divino apóstol, altruista,
discípulo, el más amado,
de Jesús nuestro, adorado.
Juro hincarme, frente a él,
humilde, . . . sin oropel,
entonar sus mañanitas,
rezarle en misas benditas.
Con felicidad, a ultranza,
ya, voy llegando a Camanja,
pretendo pasar las fiestas
bailando al ritmo de Orquestas.
Muero por comer churipo,
las chapatas, rico uchepo,
tomar atole, charanda,
porque Dios, así, lo manda.
Gracias, bienaventuranza,
por fin llegué hasta Comanja,
lugar de sombras, comales,
donde se alivian los males.
Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Ciudad de México, a 26 de diciembre del 2017
Dedicado al Señor Profesor Salvador Nieves Razo
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
Excelente, define muy bien el entorno y costumbres de mi pueblo. Saludos.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio